Proceso de desarrollo II (lío literario)

La Estética y el arte.

El arte fue adquiriendo poco a poco el concepto de Estética. Definamos brevemente a la Estética como la ciencia o “ciencia sublime”, “poética” o “artística” que estudia la belleza, y que de alguna manera u otra intenta buscarla o experimentarla. También podríamos definirle como una forma amplia de expresión. La Estética se encuentra mayormente en las artes y en la Arquitectura. Respecto a si la Estética es una “ciencia sublime”, “poética” o “artística”, me refiero a que a la Estética podría adoptarse como una forma de expresión, no sólo amplia, sino también “fantástica”, “mágica” (de allí es donde extraigo “sublime”), por así decirlo, como lo fueron alguna vez las matemáticas, por ejemplo. Entre paréntesis añado que usualmente suelen confundirse los términos utilizados literarios, filosóficos, e incluso culturales para establecer las definiciones de las cosas. No siempre se consulta, o bien, nos desencontramos con la procedencia de dichos términos. No me tomaré el trabajo de especificar a que corresponden los términos que empleé para Estética.
El hecho de que a través de la historia se hayan parido diferentes tipos de estéticas, lo cual ocurre también con el arte, conduce a que por dichas subclasificaciones existan numerosas obstrucciones al momento de querer concentrarse uno sobre el tratamiento de Estética. Es dificultoso optar si se observa desde la perspectiva de Estética o desde la perspectiva de estéticas para la elaboración de un análisis sobre ello o tratamiento.
Pero al menos podemos diferenciar entre estéticas o tipos de estéticas, Estética relativa, y Estética absoluta o Estética propiamente dicha, es decir, aquella que engloba a todas las estéticas habidas por haber. En mi caso, me podría estar refiriendo o inclinando a la Estética absoluta o Estética propiamente dicha.
Pero prefería inclinarme hacia las Estéticas relativas cuando realizo esta pregunta: aunque si bien existen diferentes tipos de estéticas construidos de acuerdo a la cultura de un determinado pueblo, región o país, y por otras razones, ¿se han conservado rasgos de la Estética desde el comienzo de las artes y de la arquitectura? El conjunto de aquellos rasgos de la Estética podría estar constituyendo, no un tipo de Estética, sino una Estética relativa. A ésta la llamaremos “A”. Menciono que prefiero inclinarme hacia las Estéticas relativas, puesto a que a “A” la estoy relativizando y diferenciando de las demás que no perduraron o que sufrieron severas modificaciones a través del tiempo hasta perder su identidad, o desde otra perspectiva, “A” puede que se trate de la Estética verdadera, es decir que las que no perduraron no lo son. Y “A” es para las Estéticas relativas o es la Estética absoluta o propiamente dicha. En relación a lo señalado con anaranjado, no siempre las cosas son las cosas por perdurar. ¿Acaso lo infinito y lo inmortal son lo único que obtienen el “derecho” a ser?...


(Tipos de estéticas: concepto de Estética que adopta cada pueblo o cultura en particular.
Estéticas relativas: dimensiones de la Estética. Intentan hallar un modelo de belleza o belleza relativa.
Estética absoluta o propiamente dicha.)

Fíjense que las construcciones históricas suceden cuando una estructura sufre modificaciones, añadiduras o retiro de algunos de sus elementos que la componen. Extrañamente las estructuras conservan un núcleo mismo a través de la historia. “A” es una estructura, y por tanto, en algún momento no logró continuar conservando o no conservará su respectivo núcleo, y por tanto, descartamos la teoría de que puede que la misma sea para las Estéticas relativas o es la Estética propiamente dicha.
Para evidenciar que “A” prosigue en su rumbo, debemos tratar de encontrar en las creaciones artísticas y arquitectónicas ya realizadas históricamente, elementos o rasgos que en allí se repitan, elementos que evidencien una estética única, una búsqueda de la belleza con resultados comunes. Si registrásemos elementos, es probable de que solamente se trate de elementos físicos, y no correspondiente a otra índole, es decir, que de alguna manera estaríamos ignorando o desconociendo aquello además de lo físico, que le otorga significado a la creación artística o arquitectónica. Aquello podría ser el significado filosófico del cual se vale la obra, la proyección de sentimientos y/ o de emociones, la contextualización política, la experimentación, la crítica, etc. En otras palabras, todo aquello subjetivo o que constituye la subjetividad de la obra o la creación, que según el caso, puede ir acompañado de lo físico, del elemento físico.


Acepción de Estética.

En los párrafos anteriores, les hablo de diferentes tipos de estéticas, Estéticas relativas, y Estética absoluta o propiamente dicha. Los diferentes tipos de estéticas son los conceptos de Estética que adopta, concibe, construye o establece un determinado pueblo de acuerdo a sus principios culturales y demás factores interventores de la construcción conceptual o definitoria. Obviamente que dichos conceptos se desarrollan en un marco tanto teórico o pensativo como práctico (se desarrollan o directamente se evidencian en un marco práctico por medio de las creaciones o composiciones). Esto en nada indica que los diferentes tipos de estéticas se estén tratando de Estética. Pero aquí, quizás debamos preguntarnos si la Estética es por su absolutidad o especificidad, al igual que como ocurre con otras tantas cosas. Si es por su absolutidad significa que la Estética es la Estética cuando responde hacia una misma belleza, pudiendo ésta ser la belleza absoluta. O sea, la Estética absoluta o propiamente dicha es para con la belleza absoluta. Cabe acotar que cuando se desea realizar un tratamiento sobre las cosas desde la perspectiva de absolutidad, es preciso no individualizar, puesto a que se pueden generar confusiones; en lo posible, tratar desde un campo que comprenda la totalidad de los elementos que conforman el conjunto observado (en este caso, la Estética), socializándolos a partir de una cualidad común que los mismos posean, o puede que no se cumpla que las variantes sean globalizadas para constituir el conjunto de absolutidad, ya que a éste no pertenecen. En este caso último, no existe que exista variante alguna en el conjunto de absolutidad.Y por otro lado, si la Estética es por su especificidad, nos hallamos en condiciones de señalar que los diferentes tipos de estéticas son la Estética, o al menos constituyen una parte de ella. Y quién dice que la Estética por especificidad lo es simultáneamente por absolutidad, es decir, nada menos que una doble faceta.

1 cementerios (de palabras):

franco dijo...

Che, dado que tu señora me comentó de tu amor por Teillier, te comento que colgué en http://akahata.blogspot.com/2009/06/repitiendo-jorge-teillier.html otro poema de él. Te TIENE que gustar más que el anterior. Es una bestialidad.
Un abrazo.

Publicar un comentario